Camilla Läckberg y la saga Los crímenes de Fjällbacka

Para empezar el año, les quiero recomendar no un libro sino una serie del género Novela negra, es decir, novela de crimen.

Me refiero a la saga Los crímenes de Fjällbacka de la escritora Camilla Läckberg. Actualmente esta serie me fascina, me tiene cautivada. Son nueve libros, de los cuales apenas voy en el cuarto pero pretendo acabar la serie pronto porque de verdad son asombrosos. Tanto la redacción como la manera en la que Camilla desenvuelve la trama es apasionante. Y se los recomiendo muchísimo.

Antes de dar una breve reseña de la serie, les quiero compartir el background de Camilla Läckberg.

camilla

Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson nació el 30 de agosto de 1974, en Fjällbacka (ciudad donde transcurren los sucesos de sus novelas). Su pequeño pueblo natal está situado en la costa oeste de Suecia, exactamente entre Uddevalla y Strömstad, colindando con Noruega.

Desde muy chica reveló su talento para la escritura y su fascinación por el lado oscuro del ser humano. Camilla escribió su primer libro a los cinco años, titulado “Tomten” (The Santa Claus). A pesar de su corta edad, el libro era un thriller, sangriento y escalofriante, un contraste con su dulce infancia.

Sin embargo, al crecer dejó de lado sus dotes de novelista para estudiar Economía en la Universidad de Göteborg, en Suecia. Trabajó por dos años como economista en Estocolmo hasta que se dio cuenta que eso le traía bastante infelicidad. Durante ese tiempo utilizó la escritura como forma de escaparse de su vida y su trabajo, y fue por ello que su madre, su esposo y su hermano le regalaron un curso de “Escritura sobre Crimen y Ficción” dirigido por la editorial Ordfront. Fue en este curso que Camilla empezó a desarrollar la primera novela negra de la saga Los crímenes de Fjällbacka: La princesa de hielo  (Isprinsessan).

Dicha novela fue publicada en el 2003. Y gracias a su carrera en Economía, Camilla sabía de negocios, de marketing y sobre la importancia de conocer a los consumidores; por ello el primer año supo promover su novela presentándose en cada librería del país (Suecia), haciendo firmas de autógrafos y trabajando duro en la publicidad.

Todo esto dio increíbles frutos y disparó a Camilla Läckberg de lo desconocido a ser la Reina de la Novela Negra por toda Europa. Ha vendido más de 12 millones de copias por todo el mundo y han sido traducidas sus novelas a varios idiomas.

Además de la Novela Negra, Camilla se ha dedicado a crear la serie Super-Charlie que son cuentos para niños y fueron publicados en 2014. También publicó junto con Christian Hellberg, un viejo amigo de la escuela quien es ahora un reconocido chef de Suecia, dos libros de cocina.

Para más información sobre Camilla Läckberg, consultar: http://www.camillalackberg.com/about-camilla/

Pero volviendo a su exitosa serie Fjällbacka actualmente ha publicado nueve libros, desde el 2003 con La princesa de hielo (Isprinsessan) hasta el último que se publicó en noviembre del 2014,  The Lion Tamer, el cual actualmente no ha sido traducido al español. El último publicado en español es el octavo, La mirada de los ángeles (Änglamakerskan) en abril del 2014.

A continuación enlistaré los libros con una pequeña reseña:

El primero fue: La princesa de hielo, (Isprinsessan, 2003) ed. Maeva.

1la-princesa-de-hielo

Reseña de: http://www.laprincesadehielo.es/la-princesa-de-hielo

  • Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando su amiga Alex es encontrada muerta, aparentemente suicidada, se descubre que no sólo fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica así las conjeturas de Erica y de la policía, que detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. El policía encargado del caso es el detective Patrik Hedström, para quien Erica siente algo más que mero interés profesional.

El segundo: Los gritos del pasado (Predikanten, 2004), ed. Maeva

2los-gritos-del-pasado

Reseña de: http://www.laprincesadehielo.es/los-gritos-del-pasado

  • La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado el cadáver de una mujer mientras jugaba. No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de las dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora, será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hombres unidos por el odio…

El tercero: Las hijas del frío (Stenhuggaren, 2005), ed. Maeva

3las-hijas-del-frio

Reseña de:  http://www.laprincesadehielo.es/las-hijas-del-frio

  • Erica y Patrik acaban de tener una hija y, a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda un serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, cuando se produce un terrible drama: un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan primero que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas… La abuela de la niña acusa inmediatamente a Kaj, un vecino malhumorado con el que la familia mantiene un grave enfrentamiento desde hace años. A los pocos días, otro niño es atacado; éste logra salvar la vida, pero cunde el pánico en la pequeña población de Fjällbacka. ¿Quién puede estar cometiendo estas terribles acciones y por qué?

El cuarto: Crimen en directo (Olycksfågeln, 2006), ed. Maeva

4crimen-en-directo

Reseña de: http://www.laprincesadehielo.es/crimen-en-directo

  • Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla. Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

El quinto: Las huellas imborrables (Tyskungen, 2007), ed. Maeva

5las-huellas-imborrables

Reseña de: http://www.laprincesadehielo.es/las-huellas-imborrables

  • El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?

El sexto: La sombra de la sirena (Sjöjungfrun, 2008), ed. Maeva

6la-sombra-de-la-sirena

Reseña de: http://www.laprincesadehielo.es/la-sombra-de-la-sirena

  • Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida. Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso

El séptimo: Los vigilantes del faro (Fyrvaktaren, 2009), ed. Maeva

7vigilantes-del-faro

Reseña de: http://www.laprincesadehielo.es/los-vigilantes-del-faro

  • Christian Thydell, el apacible bibliotecario de Fjällbacka, que acaba de publicar su primera novela, La sombra de la sirena, es víctima de un macabro chantaje. Cuando su amigo Magnus aparece muerto bajo el hielo, Patrik Hedström se da cuenta de que ambos sucesos están relacionados y empieza a desentramar un turbio drama familiar. Su mujer, la exitosa escritora Erica Falck, en avanzado estado de gestación, lo ayudará a esclarecer el trágico misterio de la sirena.

El octavo: La mirada de los ángeles (Änglamakerskan, 2011), ed. Maeva

8la-mirada-de-los-angeles

Reseña de: http://www.laprincesadehielo.es/la-mirada-de-los-angeles

  • Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja en la que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, armada con una simple G… Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.

El noveno: The Lion Tamer (Lejontämjaren, 2014)

9Läckberg-the-lion-tamer

Reseña de: http://www.nordinagency.se/portfolio-item/lejontamjaren-the-lion-tamer/

  • Es enero y Fjällbacka está increíblemente frío. Una chica medio desnuda anda a la deriva por el bosque lleno de nieve y sale a la carretera. De repente aparece un auto de la nada, que no tiene tiempo de virar. Para cuando Patrik y su equipo reciben la notificación del accidente, la chica ya ha sido identificada. Ella fue reportada como desaparecida cuatro meses antes cuando iba camino a su casa de la escuela de equitación local, y no había sido vista desde entonces. Su cuerpo revela señales de inimaginables atrocidades y hay una posibilidad de que ella no sea ni la única ni la última víctima. Mientras tanto, Erica está investigando una tragedia familiar que la conduce a la muerte de un hombre. Ella paga incontables visitas a su esposa, que fue condenada por el asesinato, sin ser capaz de encontrar lo que realmente pasó. ¿Qué oculta la mujer? Erica sospecha que algo anda mal. Parece ser que la sombra del pasado envuelve de nuevo al presente.

Espero que esta nota les haya generado curiosidad y deseen leer sobre esta serie inmediatamente. Realmente se las recomiendo muchísimo. Yo apenas voy en el cuarto libro y tengo que decir que mi favorito hasta ahora ha sido el tercero, Las hijas del frío, pero los demás no se quedan atrás. En realidad todas las novelas de la exitosa saga son fascinantes y te cautivan desde las primeras páginas. No se pierdan la oportunidad de leerla. Porque desde que Agatha Christie cautivó a los lectores a principios del siglo XX, no había habido una escritora tan buena que se le comparara dentro de la Novela Negra, y a mí me parece que Camilla Läckberg es por mucho tan buena como Christie. La van a amar, se los prometo.

Nos vemos.

Saludos y feliz año 🙂

Ery Falco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s